lunes, 11 de marzo de 2013

Las domus de Volubilis

A continuación se exponen una serie de esquemas de algunas de las casa de Volubilis. Estos esquemas muestran la disposición de las distintas estancias de las domus.

Hercules



Flavius


Dyonisos


Fauves

Ouest Gordian



Cadran

Pressoirs



Venus


Conclusiones

Tras el análisis de algunas de las casas de Volubilis podemos concluir una organnización general del esquema de las viviendas:


Referencias:

-Robert Étienne (1960): Le quartier nord-est de Volubilis. Chapitre 2: Les maisons (pag:31-91), Ed: Boccards, Paris


domingo, 10 de marzo de 2013

La calle: Soportales de acceso a las viviendas, mobiliario urbano, anuncios pintados, etc.

Las ciudades romanas se "dibujaban" con dos calles principales que la cruzan de lado a lado. Son: el Cardus Maximus con dirección norte-sur, y el Decumanus Maximus, con dirección este-oeste. Estas calles se cruzan perpendicularmente y en la intersección que se produce se solía colocar el foro y el mercado.




La vida de los romanos tenía lugar en la vía pública. Durante el día las calles estaban muy concurridas, había toda clase de negocios abiertos y un gran tránsito de personas, todos los talleres de artesanos a pleno rendimiento. Los comerciantes colocaban en la entrada de sus negocios instrumentos que simbolizaran su oficio y en algunos casos se pintaban carteles o se esculpían en piedra figuras que representaran su actividad.


Anuncio de una taberna romana: " Tenemos comida: Pollo, Pescado, jamón , Pavo y caza"
Las paredes de las calles se encontraban, también, pinturas y dibujos de carácter político.
Propaganda electoral en Pompeya: "Vota a Cayo"

Y en el pavimento se podía encontrar iconos, este recurso era utilizado para informar de algo a los que no sabían leer.
"Este explícito signo en relieve señalaba la dirección de un burdel en Pompeya"

Al carecer de iluminación las calles, por las noches, podían ser muy peligrosas. Sin embargo, en las ciudades se disponían cuadrillas de vigilantes para mantener la seguridad y que por la noche abundaban los asesinos, atracadores y agresores de todo tipo.

A consecuencia del gran uso de las calles durante el día, para evitar accidentes y aglomeraciones,se estableció que desde el amanecer hasta el anochecer no circularan carros por las calles. Con ello se consiguió que sólo peatones, jinetes y ciudadanos llevados en literas circularan de día, aunque la paz nocturna de la ciudad era rota por el traqueteo de los carros por las calles.En otras ciudades se limitó el número de vehículos de tiro y el peso de las carretas que entraban en Roma.


El acceso a las viviendas se hacia a traves de un soportal, este se utilizaba como espacio que unía la calle con los locales comerciales y protegía a los clientes del sol.

Casa con balcones y soportales (Herculano)

Las calles romanas contaban con "pasos de cebra" elevados, que se usaba para cruzar la calle evitando el agua o la suciedad que llevase la vía. Estaban formados por piedras talladas y separadas para permitir el paso de los carros.
Via de Pompeya  (Foto: Javier J. Boix Feced 31/07/2005)


Referencias:

-http://www.campodemarte.com/la-vida-en-la-antigua-roma.html


-http://catedu.es/aragonromano/calles.htm


-http://www.artifexbalear.org/propaganda.htm


-http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/8103.htm