lunes, 18 de febrero de 2013

La Ciudad Romana

Cuando Roma fundaba una ciudad realizaba un ritual y aplicaba unos esquemas de organización espacial vinculados a los principios de la urbanística helénica.


Los etruscos poseían libros rituales, con preceptos exactos para realizar la ceremonia fundacional de una ciudad que era un acto religioso. Los relatos míticos de la fundación de Roma muestran a Rómulo oficiando precisamente esos ritos ancestrales de origen etrusco.


Antes de proceder a trazar el perímetro, el augur consultaba los presagios para comprobar que el lugar elegido era aprobado por los dioses. A continuación. Para la delimitación del perímetro se empleaba un arado tirado por bueyes. La reja marcaba el surco originario (sulcus primigenius) donde se debía levantar la muralla, y señalaba el perímetro de la futura ciudad (pomerium). El pomerio era una franja de tierra fuera de la muralla que se constituía en espacio sagrado, habitado por los dioses patrios. Dentro del recinto no podía haber enterramientos ni culto a dioses extranjeros. Esta ceremonia de la arada ritual se llamaba inaugurado.

Rómulo y Remo




Augur Romano

La Ciudad de Volubilis


 Fue fundada por los cartagineses en el siglo III a. C. Era la principal ciudad del interior de la provincia de Mauritania Tingitana y un importante centro administrativo, residencia de los procuradores de la provincia.
Su economía estaba basada en la producción y comercio de aceite y trigo.  

En la ciudad aparece importantes construcciones, como una basílica, un foro, templos, un arco de triunfo, un acueducto  y estaba rodeada por una muralla.

Hacia el 285, el imperio romano se retira de la zona. Pero Volubilis no fue abandonada, aunque cambió su población. El acueducto dejó de ser mantenido y tras su avería los habitantes de la ciudad abandonaron la zona alta, la cual se ocupó con cementerios, para aproximarse al río. La población se asentó en la parte oeste de la ciudad y construyó una muralla que separaba la parte habitada de la abandonada.

Arco de Triunfal de Volubilis (Restaurado)

Ruinas de Volubilis

Referencias:

Conferencia sobre la Ciudad de Volubilis de Juan Calatrava

http://classicsalaromana.blogspot.com.es/2010/12/volubilis.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Volubilis

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/6443.htm


La Casa Romana

Las familias romanas bien acomodadas solían habitar lo que se denomina domus, una casa unifamiliar en la ciudad. La domus se organizaba según la vida privada de un miembro destacado de la sociedad, la casa se vinculaba con el "status" social del propietario.

 Estas viviendas solían tener una planta rectangular, cuyas medidas podían llegar a 120 metros de largo por 30 metros de ancho, y constaban de una sola planta.

 ¿Como funcionaban?

Estas viviendas no disponían de aperturas hacia el exterior  por lo que la iluminación se hacia mediante patios , con luz cenital.






La entrada a la casa desde la calle daba al Vestibulum (1), un vestíbulo de pequeñas proporciones que desemboca en el Atrium (2) ,elemento característico de la domus, era un patio cubierto con una abertura central  (el compluvium) que depositaba el agua de lluvia en el Impluvium (3), era una pila de agua.

Alrededor del atrium estaban las habitaciones (Cubiculas (6))  encontramos también el tablinum (4), lugar de reunión de la familia y de recepción.

Más en el interior de la vivienda aparece el Peristilo (8), este era un patio con jardín rodeado de columnas, en esta zona encontramos la Cucina (7), lugar donde se celebraba la cena, el triclinium (5), es decir, el comedor y el Lararium (9), un altar para el culto a los dioses y a los antepasados.

Junto a la entrada solía encontrarse un local comercial (10) que daba a la calle.


Imagenes


-Vestibulum (Link a imagen)



-Atrium y Compluvium (link a imagen)



-Impluvium (link a imagen)



-Peristilo (link a imagen)




-Lararium (link a imagen)




 

-Triclinium (link a imagen)




Referencias: